fbpx Skip to main content

La industria del marketing es, hoy en día, una de las más cambiantes. La causa está en que los gustos y necesidades de la audiencia, también varían rápidamente de un momento a otro.

Por consiguiente, tus estrategias deben estar alineadas con este hecho, además de contemplar otras variables que las afectan. De esta forma, conseguirás llegar o atraer a tu público y mantener a flote tus ventas.

En este post, te daremos un breve resumen de la evolución del marketing. También te hablaremos del actual y sus nuevas reglas en diferentes ámbitos. 

La evolución del marketing

Hasta hace muy poco, el marketing tenía un estilo muy invasivo y agresivo hacia el consumidor. Además, la comunicación tenía una sola dirección, iba de la empresa al consumidor sin que existiera un diálogo entre ellos. 

Es lo que se conoce como outbound marketing. Por el contrario, el marketing moderno, surge de la mano de Philip Kotler en el año 1967 con su libro “Administración de Marketing”.

Su gran aporte al marketing actual es que destacó la importancia de enfocarse en el cliente al vender. Este criterio contrastaba por completo con las prácticas clásicas que concentraban su atención en el producto.

Más adelante, con internet firmemente posicionado como canal efectivo para la publicidad, surge el concepto de inbound marketing. Este último fue acuñado por la empresa HubSpot, famosa por sus soluciones de CRM y marketing digital.

Es de este modo que consumidor y anunciante pueden, por primera vez, entablar un diálogo cara a cara. Además, se presenta la posibilidad de hacer feedback en ambas direcciones. 

Lo antes dicho, resultaba algo completamente novedoso desde que surgiera el término marketing por primera vez. Quien lo dio a conocer fue  E.D. Jones, profesor de la Universidad de Michigan en el año 1902.

El marketing actual

Como resultado de todo este proceso evolutivo, las estrategias han ido cambiando. Ahora, y con más razón a causa de la pandemia por Covid-19, el marketing digital es el que está en auge. Sin embargo, permanece inmutable su objetivo: vender. 

Finalmente, podemos decir que una de las variables que más ha afectado el modo de hacer marketing es la tecnología. Con la llegada del internet, el boca a boca ha tomado otra dimensión. 

Por lo tanto, hoy por hoy es fácil conocer comentarios positivos y negativos con gran rapidez. Como consecuencia, la imagen de las marcas está más expuesta y es más sensible a los comentarios del público. 

Es así como se hace imperativo priorizar la experiencia de cliente y crear productos y soluciones personalizadas (marketing de persona). Todas ellas enfocadas a generar los mejores comentarios en el mercado más grande del mundo: internet. 

El boca a boca está hoy más vigente que nunca, gracias a la facilidad de encontrar comentarios y opiniones sobre un producto o servicio de forma rápida en Internet.

Las nuevas reglas a considerar

Para el marketing

Una regla del marketing que siempre será constante es la necesidad de utilizar el contexto personal para que sea efectivo. Esta premisa no cambiará a pesar del dinamismo del mercado. 

Ahora, el detalle está en que determines la forma específica en la que entregará dicho contexto. Se debe a que este debe ser verdaderamente relevante para el consumidor.

Para lograrlo, no debe perder de vista los siguientes elementos:

1. El trato al cliente se traduce en la imagen de tu marca. El buen trato al público es elemental para proyectar una buena imagen de marca. Esto debe ser así en todo momento, pero muy particularmente, cuando se trata de un cliente molesto.

Los usuarios ponen particular atención a la forma en la que responden las marcas ante situaciones con las que se identifican. Por lo tanto, para evitar opiniones negativas, prioriza el buen trato y cumple con lo que ofreces a tu público. 

En los actuales tiempos de pandemia, ha surgido una buena forma de mejorar la experiencia de cliente. Nos referimos al servicio de delivery, tan favorable durante la cuarentena. Incluir esta opción al momento de la compra te dará una ventaja sobre tus competidores. 

2. Conoce a tus clientes en profundidad. Indaga acerca de lo que los motiva y cuáles son sus valores. Tómate tu tiempo para hacer una investigación que te permita ahondar en sus puntos de dolor. Asimismo, analiza si tu producto o servicio resuelve esos problemas.

Crea tu buyer persona o varios de ellos para representar a tu cliente ideal. Posteriormente, enfócate en ellos para plantear tus estrategias de inbound marketing.

3. Proporciona a tus clientes un buen contenido. Es necesario que tu contenido proporcione a tu público información, formación o herramientas que les den algún resultado. 

Todo ello, de acuerdo con sus intereses, por lo que tu equipo de marketing debe esforzarse en realizar una buena investigación. La automatización, por medio de un CRM (Customer Relationship Management) puede ser muy útil en este sentido.

El buen trato al cliente en el marketing actual
Photo by Andrea Piacquadio from Pexels. Licencia CC0.

Para el marketing digital

Una presencia digital y el marketing online son necesarios para llegar al cliente ideal. Aun así, algunas prácticas pueden resultar más eficientes que otras. Veamos algunas que están en la palestra  y dan buenos resultados:   

1. Otorga respuestas rápidas a tus clientes. Vivimos en la era de la gratificación inmediata, por lo que el consumidor actual es muy impaciente. 

Aplican lo que se conoce en mercadotecnia como “The Blink Test” y en 3 o 5 segundos saben si en tu web está lo que buscan. Por consiguiente, la infografía es una excelente forma de entregar valor a tus clientes de una forma rápida.

2. Simplificar la búsqueda. Muchos de los usuarios de teléfonos inteligentes están usando la búsqueda por comando de voz. Las herramientas más usadas para ello son Siri de Apple, Google y Alexa de Amazon.  

Por consiguiente, los esfuerzos de marketing deben concentrarse en la investigación de palabras claves vinculadas a la búsqueda por voz. Así, cuando la audiencia utilice estos servicios, el contenido creado por tu empresa se mostrará.

El cliente moderno quiere inmediatez. Por ello, haz todo lo posible porque pueda hallarte fácilmente y responde a sus necesidades con celeridad.

Para el mail marketing

El marketing por correo electrónico es una gran herramienta para cerrar ventas, principalmente en B2B. Es elemental que el contenido de los correos sea valioso, entretenido y agradable a la vista.

Cuida siempre los siguientes detalles para que cumplan su importante objetivo: 

1. El llamado a la acción. Debe ser resaltante y debe ir directo al grano, si lo que quieres de tu cliente es una acción específica.

2. Pon el foco en un solo producto a la vez. Hablar de demasiados productos al mismo tiempo, puede resultar confuso o abrumador para el lector.

3. Personaliza el comunicado. No solo te limites al saludo. En el cuerpo del mail, puedes agregar en una frase el nombre de tu contacto. De este modo, se involucrará con mayor profundidad en el mensaje. 

4. Incluye imágenes para hacer clic. Este tipo de recursos permite hacer un seguimiento de las acciones del lector. Eventualmente puede incrustar un video para saber quién hizo clic en él. 

5. No descuides el tema. El asunto de tus correos electrónicos debes llamar la atención del lector y avivar su interés. También deben ser relevantes según las necesidades del cliente y crear un sentido de urgencia.  

Para las RRSS

Saber comercializar en redes sociales es parte del éxito de  cualquier negocio. La plataforma que selecciones dependerá del tipo de público al que quieras llegar.

Entre las más utilizadas con fines comerciales están Facebook, Twitter e Instagram. LinkedIn también ha experimentado un gran crecimiento, pero esta red tiene un tono más corporativo y profesional.

La red social Tiktok también ha ganado fuerza hasta convertirse en un fenómeno mundial. Es la más popular entre el público adolescente, pero también puede ser un complemento excelente de cualquier campaña de marketing digital.

Es una app que permite la creación de videos creativos mediante el uso de funciones predeterminadas y pistas musicales. En los últimos meses encuentra su gran competidor en los Reels de Instagram. 

Estos son una nueva función dentro de la App que prácticamente imita el concepto de TikTok. El video es uno de los formatos de contenido predilecto del público, lo que hace de su uso una excelente estrategia para ganar visibilidad.

Cualquiera que sea la red social que selecciones para interactuar con tu público, asegúrate de cumplir con estas premisas:

  • Siempre ofrece a tus seguidores contenido valioso.
  • Cuida la reputación de tu empresa al fomentar comentarios positivos.
  • Contesta los comentarios y dudas de tus seguidores.
  • Automatiza la publicación de tus contenidos.  

El uso de TikTok y de los Reels de Instagram es una práctica con la que puedes complementar muy bien tu estrategia de marketing en redes sociales.

El marketing para las redes sociales en la actualidad
Photo by Solen Feyissa from Pixabay. Licencia CC0.

Conclusión

Adaptarse a las nuevas reglas del marketing es lo que te permitirá tener un negocio dinámico y rentable. Sin embargo, es necesario que sigas las reglas sin descuidar tu identidad como marca.

En definitiva, el objetivo es lograr que el marketing de tu empresa sea moderno, pero también genuino. Ten siempre presente las razones por las cuales tus clientes te necesitan. 

De eso dependerá que tus acciones de mercadotecnia rindan buenos frutos. En Rochi tenemos varias soluciones que pueden ayudarte a conocer mejor a tu consumidor y seleccionar las mejores herramientas para lograrlo.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

El impacto que tiene en el marketing los hábitos del consumidor actual

Todo lo que debes saber sobre la estrategia de marca

10 señales que te indican que no es efectiva tu estrategia de marketing digital

5/5 - (1 vote)
Redacción Blog

Leave a Reply