fbpx Skip to main content

En tiempos de crisis, es más importante para las marcas saber cuál es el comportamiento del mercado y de su audiencia. ¿Por qué? Porque solo escuchando y comprendiendo el entorno podrás tomar decisiones acertadas que te ayuden a afrontar la situación. 

Esto implica que debes seguir recopilando datos e información, para luego poder medir el impacto de la crisis en tu negocio, saber cómo está afectando a tus clientes y adaptar tus estrategias para proteger a tus empleados y clientes, y así mantener a flote la empresa.

La importancia de la medición para las marcas

En momentos de crisis es importante la medición del mercado
Photo by Phduet  on Freepik Licencia CCO

Los momentos de crisis cambian el comportamiento y los hábitos de consumo de las personas. Por esto, precisamente, debes seguir midiendo tus esfuerzos y estrategias comerciales. Después de todo, ¿cómo sabrás las necesidades y puntos de dolor de tus consumidores si no los mides constantemente?

La recopilación continua de datos te ayudará a tener un panorama más claro de la situación a medida que se resuelve la crisis. Con esta información podrás adoptar rápidamente una estrategia segura que te permita seguir operando, o emerger a medida que la economía se recupera. 

¿Qué métodos puedes usar para medir?

Obviamente, la investigación cualitativa en persona o el Mystery Shopper no es la mejor alternativa en momentos de crisis, pero hay otras opciones.

Afortunadamente, las herramientas tecnológicas nos facilitan la vida, aun en tiempos difíciles. Las encuestas digitales (CAWI- Computer Assisted Web Interview), o las telefónicas (CATI- Computer Assisted Telephone Interviews), por ejemplo, es una de las mejores soluciones para recolectar información en línea o por medio telefónico. Ofrece datos reales y se basan en cómo se sienten las personas en el momento en que se realiza la investigación

Las encuestas digitales son la mejor solución para recolectar datos en tiempos de crisis.

¿Qué origina las crisis?

Las crisis se pueden originar internamente o pueden ser provocadas por influencias externas. En algunos casos, las crisis son inevitables, por lo que es imperativo que sepas cómo manejar conflictos.

Sucesos imprevistos

Incluye desastres naturales, como terremotos, huracanes y tornados, es decir, todo fenómeno que pueda tener un impacto significativo en tu negocio. Del mismo modo, los problemas de salud pública, como las pandemias provocadas por la propagación de enfermedades, como el Covid-19.

Sucesos previsibles

Descubrir el origen de la crisis es vital para las empresas
Photo by jcomp  on Freepik Licencia CCO

Cambios drásticos en la económica que afecten todos los sectores industriales y que pueden convertirse en crisis coyuntural. 

También se originan las crisis cuando la empresa pierde valor en sus activos y no puede pagar las deudas. Por lo general, esto se debe a una caída significativa en la demanda del producto o servicio.

Sucesos que tienden a cambiar el destino de la empresa

Son aquellos eventos que pueden provocar el cierre total o parcial de la empresa. Por ejemplo, las devaluaciones, cambios en políticas económicas, tratados comerciales, entre otros.

Comprender a tu público es lo más importante en momentos de crisis

Los clientes se ven forzados a realizar cambios drásticos en tiempos de crisis. Estas modificaciones pueden impactar sus ingresos y, en consecuencia, cambiar sus hábitos de consumo. Por eso es fundamental que midas constantemente. Los datos te ayudarán a comprender mejor a tu audiencia y reaccionar de buena manera. 

Comunícate con tu público de forma clara y con frecuencia, sé honesto y transparente. De esta manera podrás mitigar cualquier impresión negativa creada por la crisis. 

Comprender a tu público es lo más importante en momentos de crisis.

Mantenerte conectado con tus clientes, especialmente en un momento difícil, te da una ventaja competitiva. Cuando todo vuelva a la normalidad, el consumidor te elegirá a ti en lugar de a otros. Incluso puedes fortalecer aún más tu marca.

Errores comunes al afrontar las crisis

Ahora bien, en momentos de crisis se pueden cometer muchas torpezas, sobre todo si no estabas preparado para la situación. Aquí te decimos cuáles son los errores que debes evitar:

  1. Creer que no afectará tu negocio. La mayoría de las empresas no previeron el impacto de la pandemia. Los mercados bursátiles a nivel mundial se desplomaron, una crisis de salud pública se transformó en un shock económico. 
  2. No encarar la situación adecuadamente. Muchas empresas prefieren cerrar en tiempos de crisis. Sin embargo, la transformación tecnológica y los cambios de hábitos del consumidor te pueden ayudar a repensar tus estrategias.  
  3. No considerar la percepción de tus clientes y empleados. El bienestar de los empleados es primordial; las personas son un recurso crítico para cualquier organización
  4. Pensar que no tienes ninguna responsabilidad.
  5. No mantener canales de comunicación con tus clientes, proveedores y empleados. La información precisa es vital en momentos en crisis. 
  6. Ser reactivos, actuar sin pensar. La investigación de mercado y el análisis de los datos te ayudarán a tomar decisiones acertadas.

Gestionar la crisis adecuadamente mejorará la conciencia de marca.

Conclusión

Es imposible que anticipes una crisis, como el brote del coronavirus, pero puedes mitigar su impacto. Debes generar acciones para ajustar tus estrategias y ejecutar nuevos planes para mantener la continuidad de tu negocio en lugar de comenzar desde cero.

Las crisis pueden ser una gran oportunidad para ti, es un aprendizaje. Te brinda algunas lecciones para preparar mejor tu empresa y hacer frente a otros eventos disruptivos en el futuro.

Las estrategias que pongas en práctica durante la crisis le dirán a tu público que tienes la capacidad para comprender sus necesidades y punto de dolor. Esto aumentará la confianza en el futuro.

Precisamente, porque habrá un futuro cerca es que debes medir ahora para innovar y reinventarte. Aprovecha la crisis para mostrar a tus potenciales clientes lo que puedes hacer.

Si te gustó este artículo, quizás te interese:

5/5 - (6 votes)
Redacción Blog

14 Comments

Leave a Reply