fbpx Skip to main content

Una crisis económica es ese evento indeseado para el que toda marca debería estar preparada. Y si no lo está, será necesario comenzar a tomar cartas en el asunto, tomando en cuenta las mejores estrategias.

El coronavirus nos ha puesto en una situación muy complicada. Vuelos cancelados, juegos deportivos, eventos masivos y la socialización en general parecieron ser ralentizados.

Por ende, hay consecuencias económicas serias que no se podrán ignorar.

Sin embargo, lo más inteligente que puedes hacer ahora como marca es agregar valor a tus clientes. Analizar los cambios que se han suscitado en estos consumidores y a partir de allí, responder.

Pero ¿cómo responder de manera asertiva ante una situación tan delicada? Pues tranquilo, en las siguientes líneas verás las mejores estrategias para lograrlo.

Estrategias útiles para implementar ante la crisis económica

Un nuevo estilo de vida ha puesto al mundo de cabeza. El distanciamiento social es una de las medidas de prevención que han impuesto los gobiernos alrededor del mundo.

Pero en lugar de llevarnos las manos a la cabeza, lo mejor es implementar estrategias que te ayuden a impulsar tu marca en medio de una crisis. A continuación, las más efectivas:

La accesibilidad y flexibilidad es la clave ante la distancia

estrategias ante la crisis económica
Photo by Andrea Piacquado on Pexels Licencia CCO

Ante una crisis, ya sea económica o de cualquier otra índole, la mejor respuesta no es enfocarse en el problema, sino en las soluciones.

El distanciamiento social pone en jaque a todas las marcas. Se hace imposible el contacto cara a cara con los clientes.

Por lo que los servicios a distancia son los únicos que pueden mantener la relevancia en estos momentos.

Tu marca no tiene por qué mantenerse lejos por esto. Los canales digitales son el mejor canal de acceso a ti. Quédate conectado con tu audiencia formando parte de sus vidas y de su día a día, a través de las encuestas online, por ejemplo. 

Al respecto, ROC es una comunidad online de personas que han sido nutridas de manera sistemática para participar en estudios de mercado. Conformado por personas de todas las edades y todos los niveles socioeconómicos.

Contamos con los más altos protocolos de seguridad para asegurar que toda la información que nos proporcionen sea verídica.

Por otro lado, estamos ante un tiempo en el que la sensibilidad está a flor de piel. Transmite calma y flexibilidad a través de los mensajes que les das a tus clientes.

Muchas cosas se imposibilitan en estos momentos. Sé una marca cuyo principal valor añadido sea el entendimiento. Así que mantente en constante y diaria comunicación con tu público objetivo.

Ante una crisis, ya sea económica o de cualquier otra índole, la mejor respuesta no es enfocarse en el problema, sino en las soluciones.

La proactividad en la comunicación como punto focal

Muchas marcas no quieren hablar del tema de la crisis por no querer sonar oportunistas. Pero esto es una realidad que hay que sacar a relucir y tratar de darle la vuelta al hablar de ella.

Por ejemplo, Ikea ha aprovechado este tiempo para dar consejos diarios vía online sobre cómo asumir nuevas rutinas, cómo hacer home office, entre otras cosas.

Otras marcas han optado por brindar su granito de arena para superar esta crisis. Por ejemplo, Facebook y Twitter darán publicidad gratuita para apoyar a superar esta coyuntura.

Por ello, ofrece proactivamente la comunicación que necesitan tus clientes. El contenido es clave para este objetivo, pero para saber más sobre lo que necesitan, tienes que comunicarte y preguntarles directamente.

Una investigación de mercado puede ser lo que necesitas para conocer el comportamiento de tus consumidores en este momento. ROC puede ayudarte a obtener los datos que más requieres para desarrollar nuevas estrategias ante la crisis económica. 

Las crisis económicas no deben impedir que tu marca vea más allá del corto plazo.

Que la crisis económica actual no te impida mirar más allá del corto plazo

Cuando una crisis nos atropella, es importante recordar nuestra razón de ser. ¿Cuáles son los objetivos de tu marca?, ¿los has repasado últimamente?

Una crisis económica no te tiene por qué hacer olvidar lo que deseas como marca en el mercado. Al contrario, debe ser un impulso más para mirar más allá del corto plazo.

Por lo tanto, añade valor a tu marca para seguir adelante. Pregúntate de qué manera puedes ayudar a los clientes que se han visto afectados por esta situación. Es el mejor momento para ser empáticos.

Quizá la ayuda venga en forma de contenido o de un nuevo producto. Lo cierto es que no debes perder el enfoque y tus metas.

No existe una manera correcta y una equivocada de hacer las cosas ante una crisis, pero sin dudas es el momento propicio de evaluar.

Evalúa las nuevas oportunidades que pueden surgir ante la crisis económica

Oportunidades ante la crisis económica
Photo by LinkedIn Sales on Pexels Licencia CCO

No existe una manera correcta y una equivocada de hacer las cosas ante una crisis. Pero lo que sí es cierto es que es el momento propicio de evaluar.

No sabes de dónde puede venir una oportunidad y este es el tiempo de innovar, de pensar de manera diferente, pero siempre con la mira en ayudar a los clientes.

Las crisis no deben ser consideradas unas enemigas. Más bien, míralas como aliadas para evolucionar como marca.

De una nueva necesidad que pudo haber generado esta coyuntura, podrías sacar un nuevo producto. Podrías encontrar maneras más positivas de comunicarte con tus Buyer Personas.

En consecuencia, mantén tus ojos abiertos.

Conclusión

La empatía, la flexibilidad y la comunicación son los factores que más debes tener en cuenta ante esta crisis económica. Pero más que económica, es una crisis de salud mundial. La sensibilidad ante ella debe ser ahora tu prioridad.

Por supuesto, sin dejar de lado tus objetivos como marca. Es una situación difícil, sí. Pero no debe ser una excusa para que dejes de lado u olvides lo que te propusiste al empezar el año.

Las medidas preventivas y el estado de alerta ha puesto al mundo ante una situación que compromete su economía. Sin embargo, no tiene por qué ser el caso de tu marca si aplicas estas estrategias.

La idea es que veas oportunidad en donde otros vean desastre. Inspírate en las marcas que lo han hecho bien y, sobre todo, mantente al tanto de lo que necesitan tus consumidores.

No olvides mirar más allá del corto plazo. Las grandes marcas sobrevivirán a esta situación imprevista porque se mantendrán en constante crecimiento y evolución.

Estudiarlos en este momento es preciso para detectar las oportunidades que tienes de evolucionar como marca. En todo caso, cuentas con ROCHI para lo que necesites, ¡mucho éxito!

Si te gustó este artículo, tal vez te interese:

Por qué contar con información es fundamental en la crisis

Los dos lados del vendedor moderno

Cuáles son las tendencias de mercado que te interesarán durante la coyuntura

5/5 - (6 votes)
Redacción Blog

Leave a Reply