fbpx Skip to main content

Hoy en día las marcas con presencia digital pueden hacer uso del Zero-Party Data, como una forma de conseguir información. Esta resulta muy importante para conectar con su público objetivo y mejorar sus productos y servicios.

Igualmente, manejar este tipo de datos hace que las estrategias de marketing se vuelvan cada vez más relevantes. Por lo tanto, resulta elemental sacar el mejor partido de cada dato para ofrecer experiencias de usuario cada vez mejores.

Hoy queremos hablarte del Zero-Party Data, su relevancia y cuáles otros tipos de datos existen. Además, te diremos cómo puedes recopilar esta data en tu negocio digital para que aproveches todas sus ventajas.      

¿Qué son los Zero-Party Data?

Los Zero-Party Data son aquellos datos que los clientes comparten de forma intencional y por iniciativa propia con una marca o empresa. Por lo tanto, la proporcionan con total libertad a través de diversos formatos digitales.

Son datos obtenidos directamente. No son deducidos del comportamiento que ha tenido el cliente al interactuar con la página web de la empresa.  Esta información generalmente se da con la expectativa de que mejore la experiencia de compra

Puede tratarse de preferencias en las características del producto, del contexto particular del comprador o de su intención de compra. Igualmente, puede contemplar el modo en que la persona quiere que la marca la identifique.

En contraposición a lo antes dicho, los clientes también se preocupan por el destino de sus datos personales. Debido a las filtraciones de datos que ha habido en los últimos años, su recopilación y almacenamiento es motivo de preocupación. 

Por tal razón, en muchos países del mundo, se han creado leyes y normativas para regular el manejo de datos y protegerlos. De esta forma, se están impulsando métodos de recopilación de datos que cuenten con el consentimiento del cliente.

“Nada se compara a la utilidad de los datos obtenidos voluntaria y directamente del cliente.”

Importancia de los Zero-Party Data

La obtención y uso de los Zero-Party Data es muy sencilla y es una información que permite construir y fortalecer la relación marca-cliente. En este proceso, gana la empresa al incrementar sus ventas y el cliente al mejorar su experiencia de compra.

Una ventaja de trabajar con este tipo de datos es que suprime por completo ese “elemento atemorizante” que pueden experimentar los clientes con algunas marcas. Es un hecho que hay acciones que pueden resultar verdaderamente aterradoras. 

Entre ellas está, vender algo a un consumidor usando una información que no proporcionó a la empresa. Esto resulta sumamente desagradable y no contribuye en absoluto a construir una relación comercial sustentada en la confianza. 

Al implementar estrategias de Zero-Party Data, se evita activar ese “elemento atemorizante”, porque los datos los suministra voluntariamente el cliente. Además, lo hace de forma directa, lo que contribuye a la personalización. 

Aplicar el Zero-Party Data es la mejor manera de romper la paradoja personalización-privacidad, asunto que ha sido un verdadero dolor de cabeza para los profesionales del marketing.

Los consumidores quieren de las empresas un elevado grado de personalización, pero no quieren poner en riesgo sus datos. Por tal razón, es preciso que las empresas expresen claramente el valor que los clientes recibirán por sus datos.

Así, los clientes son los que tienen la última palabra al momento de decidir vivir una experiencia completamente personalizada. Esta elección, normalmente resulta en mejor fluidez de la compra acompañada de alto grado de satisfacción.

“El Zero-Party Data permite conocer mejor al cliente sin que se aterre por sentir invadida su privacidad.”

Tipos de datos de clientes

Tipos de datos de cliente y Zero-Party-Data

Photo by rawpixel.com from Freepik. Licencia CC0.

Mediante el uso de diversas herramientas digitales es posible obtener diferentes tipos de datos de clientes:

Zero-Party

Estos son datos otorgados voluntariamente a las marcas. La mayor ventaja que ofrecen es su alta precisión, porque son captados directamente de la fuente. También son adquiridos de forma gratuita, por lo que el ROI es elevado.

El detalle importante con este tipo de datos, es que se obtienen como un intercambio de valor entre cliente y empresa. Por tal motivo, dicho valor debe ser significativo para el cliente, para que esté dispuesto a compartir sus datos. 

First-Party

Estos son datos de clientes que las empresas obtienen por medio de sus propias fuentes y canales de contacto. Algunos de ellos pueden ser:

  • Aplicaciones móviles.
  • Sitios web.
  • Redes sociales.
  • Correo electrónico.
  • Servicio de mensajería.

Los First-Party Data son de la marca o empresa que los haya recopilado. Por esta razón, implican una ventaja competitiva y son altamente confiables, ya que su fuente es interna.

Ahora bien, también implican un desafío: pareciera que nunca son suficientes. Además, recopilarlos implica mucho esfuerzo y tiempo, principalmente, cuando se trata de clientes nuevos y su valor es directamente proporcional a su cantidad.

Second-Party

Estos son datos que pertenecen a otra empresa, los cuales son clasificados y vendidos a otras. Lo preferible es que este tipo de información provenga de socios estratégicos confiables, que den certeza de precisión y calidad de los datos.

La ventaja principal de este tipo de datos de clientes es que son amplios, es decir, abarcan muchos aspectos relacionados con el consumidor y sabemos que nunca es demasiado cuando de datos de compradores se trata.

Toda esta información puede emplearse para:

  • Impulsar las ventas.
  • Personalizar productos y servicios.
  • Crear nuevos productos.
  • Potenciar las estrategias de marketing.
  • Mejorar la atención al cliente.

Third-Party

Se trata de datos de clientes obtenidos a partir de diversas fuentes, los cuales son clasificados y comercializados por empresas que no los recopilaron. Generalmente, se adquieren mediante plataformas que compran y venden datos

Su mayor ventaja es que incluye datos de gran alcance y en una cantidad enorme. Es la modalidad que ofrece la mayor escala de recopilación de datos. Ahora bien, su disposición y uso no es exclusivo, ya que otras empresas también pueden comprarlos.

Por otra parte, su gran volumen incrementa la posibilidad de que los datos sean imprecisos o de baja calidad, por lo tanto, la confiabilidad de la fuente es un aspecto fundamental. 

¿Cómo recopilar Zero-Party Data?

Recopilación de Zero-Party-Data

Photo by freepik from Freepik. Licencia CC0.

Para recopilar Zero-Party Data es necesario ser muy creativos. Lo fundamental es utilizar métodos que permitan obtener los datos mientras el proceso resulta entretenido y agradable para el cliente.

Una buena idea sería a través de un cuestionario en la web que incluya preguntas de interés tanto para clientes habituales como para visitantes. Con esta información es posible personalizar el viaje de compra y reducir el tiempo para concretarla.

Otros métodos efectivos pueden ser:

  • Publicación de encuestas en las redes sociales.
  • Crear concursos y que los clientes participen mediante el suministro de sus datos.
  • Promover la creación de perfiles de usuario.
  • Incentivar la revisión y calificación de las compras por parte de los clientes.
  • Envío de cuestionarios posteriores a la compra de un producto o servicio.

“Muchas herramientas digitales permiten crear métodos idóneos para recopilar Zero-Party Data.”

En realidad, no hay nada escrito en cuanto a la forma de recopilar Zero-Party Data. Lo esencial es que el cliente no se sienta invadido en su privacidad y que el proceso también resulte interesante, divertido o entretenido para él.

También entran en juego las características de cada audiencia y marca. Lo ideal, es que se recopilen datos mientras se profundiza y mejora la relación cliente-marca. 

Conclusión

Lo más importante de la recopilación de Zero-Party Data es inspirar la suficiente confianza para que el cliente desee compartir sus datos. Construir una base de datos propia puede ser trabajoso, pero es lo más preciso y seguro.

Es posible que una empresa pueda obtener y usar datos Zero-Party, First-Party, Second-Party o Third-Party. Todos pueden ser muy útiles, siempre que la fuente sea confiable y se mantenga a raya el “elemento aterrador”.

En ROCHI podemos ayudarte a obtener Zero-Party Data mediante la creación y uso de encuestas especializadas. 

Contáctanos, disponemos de un equipo de profesionales especialistas en investigación de mercados disponibles para ti.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Investigación de mercado: reinventa tu modelo de negocio

Estrategias insight: ¡el momento es ahora!

Captar clientes potenciales: lo que las empresas deben tener en cuenta

2/5 - (1 vote)
Redacción Blog