fbpx Skip to main content

Existen muchas formas de hacer rebranding o cambio de marca. Puede bastar con hacer un cambio de logo o implicar un replanteamiento del modelo de negocios. Lo complejo del asunto es que debe realizarse sin interrumpir las funciones normales.

Hacer un cambio de marca siempre es arriesgado, pero si se hace por los motivos correctos, vale la pena embarcarse en ello. Permitirá iniciar nuevos procesos y dar impulso a la marca a partir de una imagen renovada y fresca

En este post queremos contarte qué es rebranding y cómo puedes llevarlo a cabo en tu empresa. Todo ello, sin perder tu audiencia y clientes actuales mientras lograr conectar con una nueva audiencia y ganar clientes.

¿Qué es rebranding y por qué se usa?

El rebranding consiste en hacer un cambio a tu marca. Puede implicar un cambio de nombre, diseño de logotipo, cambio de colores, o incluso cambio de concepto, y de acercamiento hacia el consumidor, etc. Todo ello, con la intención de crear una identidad nueva que se diferencie de los competidores. 

El uso del rebranding tiene diferentes motivaciones, las cuales difieren de un caso a otro. Sin embargo, entre las razones más comunes están:

Nuevas latitudes

Si tu negocio se encuentra en período de expansión, incursionando en otros mercados, especialmente internacionales, seguramente debas adaptar su imagen de marca.

Esto, con el objetivo de que se acople a los mensajes, diseños y colores con los que se identifican esos nuevos públicos objetivo.

Búsqueda de nuevos mercados

Las marcas tienen el objetivo de conectar a empresas y clientes. Si tu negocio desea llegar a otro perfil de cliente, deberá hacer cambios en la marca adaptados a este nuevo tipo de cliente potencial.

“El rebranding siempre debe hacerse por los motivos correctos. De lo contrario, puede tener el efecto contrario al que se busca.”

Cambio de filosofía

Cambio de filosofía y rebranding
Photo by Mikael Blomkvist  from Pexels. Licencia CC0.

Los negocios y empresas no son estáticos. Con frecuencia deben cambiar constantemente para adaptarse al entorno. En medio de esta dinámica, la visión, misión y valores de la organización pueden dar un giro. 

Si estos elementos cambian, es imperativo hacer una reevaluación de la marca. Esto permitirá mantener la coherencia entre dichos factores, la actuación de la empresa y su forma de comunicación con los clientes.  

Asociaciones y compras

Ya sea que tu empresa adquiera otra o viceversa, es necesario hacer una fusión de ambas marcas. Habrá que analizar si es conveniente fusionar ambas marcas, en la que goce de mayor patrimonio, o mantenerlas como dos marcas separadas si es que no se rivalicen entre sí; o quizás el camino es una nueva marca que refleje la identidad de las que la originaron.

Aportes de la investigación de mercado para el rebranding

La investigación de mercado permite recabar toda una serie de información relevante para el proceso de rebranding. Veamos cuál puede ser ese aporte específico: 

#1 Conocer la marca a profundidad

La investigación de mercado permite conocer en su totalidad la historia de un negocio, sus etapas y trayectoria. Igualmente, cómo ocurrió su etapa de declive, en caso de que esto haya ocurrido. 

Asimismo, establecer cuál es la propuesta de valor diferencial que separa a la empresa de su competencia. De este modo, es más fácil reflejarla en el proceso de rebranding.

“En el rebranding es necesario conocer la marca desde sus orígenes para establecer mejor los aspectos de cambio y/o mejora.”

Saber a profundidad la trayectoria de la empresa permite establecer las metas de restauración de la marca. Igualmente, se pueden definir las acciones necesarias para crear la nueva identidad corporativa.

#2 Conocer con claridad a tu público objetivo

Público objetivo y rebranding
Photo by Pixabay  from Pexels. Licencia CC0.

Las campañas de rebranding deben direccionarse hacia un mercado específico y debe definir la forma adecuada para llegar a él.  En este sentido, la investigación de mercado permite conocer cómo es percibida la marca y lo que se espera de ella.

Las sesiones de grupo son muy útiles para conocer insights acerca de los   efectos  que tiene tu marca en los momentos actuales. Igualmente, te pueden permitir ahondar en las opiniones de los sujetos de estudio para medir el impacto que pueden tener los cambios en tu marca, antes de que salgan a la luz pública.

#3 Evaluar el nuevo concepto

El proceso de rebranding debes hacerlo de la mano de un equipo creativo especializado en este tipo de proyectos. Para ellos resulta mucho más fácil plasmar tus ideas y materializar conceptos que representen correctamente a tu marca.

“El rebranding es un proceso delicado que debe llevarse a cabo de la mano de un profesional del área para procurar su éxito.”

El rebranding de imagen implica hacer, por ejemplo, adaptaciones al logo para incluirlo en la página web, los elementos de embalaje y demás materiales audiovisuales. Es esencial incorporar elementos que estimulen la respuesta del público.

Algunos de ellos pueden ser:

  • Una melodía o sonido en particular.
  • Un color específico.
  • Una forma en especial.
  • Un tipo de tipografía.

Cualquiera que sea, debe provocar la identificación de la marca de una manera inmediata.

#4 Evaluar la comunicación del cambio

Es necesario que establezcas en qué momento y de qué manera debes transmitir el mensaje del cambio de marca. Por lo tanto, es fundamental que se cree un plan de marketing digital.

En él, se establecerán los medios y canales por los cuales quieres que se muestren los cambios implementados. Igualmente, debe estipularse el momento propicio para esto, para que pueda arrojar los mejores resultados.  

#5 Evaluar los efectos del cambio

Cada acción que realices dentro del proceso de rebranding debe estar asociado a un indicador que te permita medirla. El seguimiento debe efectuarse dejando un margen de reacción de tres a seis meses. 

Antes de este tiempo, cualquier resultado es poco confiable. Algunas reacciones serán percibidas inmediatamente, pero no quiere decir que sean permanentes. Los resultados más estables y concluyentes suelen tardar de seis a doce meses.  

Ten en cuenta que, mientras más conocida sea tu marca y mejor logre transmitir su mensaje, más sólida se posicionará en el mercado. Si, además, la competencia reacciona a tus acciones, entonces no hay duda de que el cambio es exitoso.

Generalmente, cuando se trata de pymes o de emprendedores, el cambio de marca puede tener efectos que tarden más tiempo en manifestarse; pero, siempre que se consigan los objetivos que impulsaron el cambio, este se considerará exitoso.

También puede tratarse de factores externos, de los cuales no te has percatado. Como sea, es esencial que te des al trabajo de averiguarlo. 

Conclusión

Ya sabes qué es el rebranding y en qué ocasiones está justificado llevarlo a cabo. Igualmente, cómo la investigación de mercado puede ayudarte en este proceso proporcionándote información elemental y muy relevante. 

En ROCHI nos especializamos en estudios de mercado que pueden proporcionarte la información idónea para hacer un rebranding exitoso. 

Nuestro Rochi Online Community (ROC) es un grupo de personas reclutadas, parte de un panel. Ellas contestan encuestas con fines informativos para proporcionar información confiable y verídica.

Lanzar una campaña de rebranding puede ser una aventura emocionante, pero también arriesgada. Planifica todo el proceso para procurar los mejores resultados y recuerda que el objetivo final siempre debe ser crecer para complacer a tus clientes. 

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Valor de marca o BrandEquity Metrix (BEM): conoce qué es y cómo medirlo

La diferencia entre influencers y embajadores de marca

Prepara tu marca para los cambios causados por el Covid-19 con estas 4 recomendaciones

Califica esta publicación post
Redacción Blog