fbpx Skip to main content

Los avances tecnológicos van encaminados hacia la creación de una especie de realidad paralela que se conoce como metaverso. En él, muy pronto se llevarán a cabo muchos de los diversos aspectos de la vida cotidiana. 

Será posible la interacción entre los distintos usuarios en un espacio que integra lo real y lo digital. Todo ello, a través de herramientas como la realidad virtual y la realidad aumentada.

Este escenario es ya un hecho y las empresas deberán ir migrando a esta nueva forma de relacionarse. En consecuencia, la forma de hacer marketing dará un giro para el que deben estar preparadas. En este artículo te contamos más sobre este tema.

¿Qué es el metaverso?

El autor del libro Metaverse Primer, Matthew Ball, definió el metaverso como una serie de espacios virtuales interconectados. Estos emulan el estilo de vida real, a través de la generación de una presencia individual y tridimensional llamada avatar. 

Este término fue empleado por primera vez en los años 90. Hacía referencia a una dimensión donde lo real y lo digital se unen para formar un nuevo entorno.

Hoy en día, es una palabra muy conocida y utilizada. Incluso, algunos líderes tecnológicos cómo Mark Zuckerberg aseguran que será la base de la próxima revolución digital. 

Por otra parte, y como una consecuencia natural, el ámbito de los negocios se ve impactado por este nuevo fenómeno. Este ofrece la oportunidad de crear nuevas y mejores experiencias de compra. 

En ellas, no hay límites físicos y cualquier acto de compra puede materializarse de forma rápida y segura

“El metaverso es una realidad paralela a la que vivimos, donde lo físico y lo virtual se combinan para dar lugar a un mundo nuevo.”

¿Cómo funciona el metaverso?

El metaverso tiene unas características muy particulares. Veamos varias de ellas:

1. El uso de avatares digitales

Para ingresar al metaverso es necesario crear un usuario digital. Este será la representación del usuario en este medio y será el ejecutor de cada una de sus acciones. 

2. La experiencia es inmersiva

El metaverso como una experiencia inmersiva
Photo by rawpixel.com from Freepik. Licencia CC0.

Los límites entre el mundo real y digital son difusos. Puede sentirse como una realidad paralela a la ya existente.

3. Su uso es colectivo 

Admite la presencia de una gran cantidad de usuarios a la vez. Estos pueden interactuar unos con otros y hacer diversas actividades en simultáneo, mientras estén conectados al metaverso. 

4. No implica fronteras físicas 

En el metaverso no hay distancias ni espacios delimitados. Un usuario puede conectarse con otros ubicados en cualquier parte del mundo.

Incluso, un mismo avatar puede ingresar a diferentes metaversos.

“El metaverso contribuirá a profundizar conceptos como la globalización. Existirá un ambiente único en el que podremos estar conectados sin importar nuestra ubicación real.”

5. Es permanente

Los usuarios pueden conectarse y desconectarse y el metaverso seguirá existiendo. Después de una ausencia prolongada, un usuario podrá verificar y ponerse al tanto de los cambios y novedades que hayan surgido.

6. Su economía es independiente

La economía del metaverso se basa en NFT y criptomonedas. Los primeros pueden definirse cómo activos digitales de carácter único e irremplazable. 

Los segundos se definen como monedas digitales generadas con tecnología de blockchain.

Beneficios del marketing para el metaverso

El carácter universal y libre de fronteras que tiene el metaverso permitirá a las empresas abarcar mayores cuotas de mercado. Igualmente, se pueden crear experiencias de compra completamente personalizadas y, por ende, altamente satisfactorias.

¿Cómo aplicar el marketing para el metaverso en tu empresa?

Probablemente no tengas idea de cómo debes abordar tus acciones de marketing en el metaverso. Esto es completamente normal y es por esta razón que queremos darte algunas recomendaciones al respecto. 

Veamos cuáles son:

Investiga a profundidad 

El marketing en el metaverso
Photo by freepik from Freepik. Licencia CC0.

Antes que todo, debes familiarizarte muy bien con la forma en la que funcionan los diferentes metaversos. Solo así podrás identificar las oportunidades propicias para vender tus productos y servicios. 

Igualmente, podrás establecer las técnicas y estilo de marketing digital más efectivo para cada caso en particular. Mantente atento a las opiniones e informaciones de expertos relacionadas con el metaverso.

En este particular, debes poner foco en lo que se refiere a las tendencias predominantes en el futuro. 

Busca referentes en el medio 

Ubica qué empresas de tu industria ya tienen presencia en el metaverso. Fíjate qué estrategias de marketing aplican y qué resultados obtienen.

Esto, con la finalidad de crear tus propias estrategias. La idea es mejorar o ajustar lo aplicado según los resultados que otros han obtenido. 

“Siempre es provechoso observar qué hacen los demás que integran la industria, especialmente, los más grandes y consolidados.”

Haz tu análisis DAFO

Debes saber con propiedad en qué condiciones está tu negocio de cara al metaverso. Establece fortalezas y debilidades e identifica oportunidades y amenazas. 

De esta forma, podrás dar tus primeros pasos en el entorno virtual con pie firme.

Planifica con anticipación 

Diseña tus propias estrategias de marketing y ejecútalas de acuerdo con un plan. No improvises y no dejes nada al azar

Puedes crear estrategias innovadoras, pero siempre en función de datos reales. Los aspectos antes mencionados serán fundamentales para incrementar las probabilidades de éxito. 

Conclusión

El metaverso ya no es el futuro, es el hoy. Si bien es cierto que su uso está muy incipiente, se consolidará más pronto que tarde. 

Por tal razón, en ROCHI exhortamos a las pequeñas y grandes empresas a ir modelando su existencia en este entorno. Los pioneros en él gozarán de una ventaja competitiva.

No lo pienses demasiado y encamina tu negocio hacia la próxima revolución digital: el metaverso. 

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

La relevancia que está ganando el green E-commerce

Tendencias globales de consumo para 2022-2023

Redes sociales: evolución de la investigación de mercados

Califica esta publicación post
Redacción Blog