fbpx Skip to main content

La Generación Z, o Centennials, representa el 32% de la población mundial. Es más grande que la Millennials o que la Generación X. También es la generación más diversa y multicultural en comparación con sus predecesoras.

Este nuevo grupo de consumidores tiene hábitos de consumo diferentes que debes conocer si quieres llamar su atención.

En este artículo te diremos cuáles sin estos hábitos, por qué es importante para tu empresa conocerlos y cómo puedes adaptar tus acciones para atraer a este grupo etéreo.

Generación Z: ¿quiénes son?

La Generación Z comprende el grupo de personas nacidas entre 1995 y mediados de la década de 2000. A diferencia de los Millennials, la generación Z creció con Smartphones y Tablets, por lo que no se imaginan un mundo sin internet o sin tecnología. 

Pero además, tienen otras características que los hacen distintos a otras generaciones.

Características de la Generación Z

 Generación Z consumidores
Photo by Bruce Mars on pexels Licencia CCO

Según algunos estudios, estas son las características que definen a los Z:

Son emprendedores

Prefieren establecer sus propios negocios que trabajar para empresas ya establecidas. ¿Qué significa esto para tu marca? Sencillo. Debes dar un nuevo enfoque a tus estrategias si quieres llegar a este público

Ahora bien, los Z no quieren que los trates como un público objetivo sino como un socio. Es decir, no quieren marketing, desean que co-crees con ellos.

La Generación Z no quiere que los trates como un público objetivo sino como un socio.

Entonces, busca la forma de asociarte con ellos. ¿Cómo pueden promocionar tu marca o vender tus productos? A cambio de sus esfuerzos podrías darle una comisión. Otra opción, es que le ofrezca la oportunidad de participar en la creación de nuevos productos. 

Investigan en los dispositivos móviles, pero compran en tiendas físicas.

Los consumidores Z usan sus Smartphone o Tablet para buscar artículos, antes de ir una tienda física. Esto significa, que debes ofrecerles información detallada sobre tus productos o servicios para ayudarlos a avanzar en el camino de la compra, incluso si esa compra no es en línea.

Quieren atención inmediata

La atención al cliente es importante para cualquier generación, sobre todo en las redes sociales.

Las personas de la Generación Z cuelgan una llamada si no se les responde rápidamente. Para este grupo de consumidores, la atención individualizada y oportuna es lo más importante y tal demanda aumentará en la medida que tenga mayor poder adquisitivo.

Se involucran con las marcas

Las personas de la generación Z estarían dispuestos a participar en un juego en línea para una campaña y escribirían una revisión del producto.

Esta información es muy importante: los Z quieren involucrarse con las marcas e incluso invertir su tiempo y energía para construir la reputación de una marca. Las campañas sociales creativas y atractivas que invitan a la participación pueden funcionar bien con esta generación.

La Generación Z quiere involucrarse con las marcas e incluso invertir su tiempo y energía para construir la reputación de una marca.

Valoran la eficiencia

Los compradores de la Generación Z no están dispuestos a usar aplicaciones o sitios web que se cargan lentamente o sean difíciles de navegar.

La eficiencia es definitivamente un sinónimo de la Generación Z. Quieren encontrar rápidamente los productos que desean comprar. Debes asegurarte de que tu tienda online, sitio web blog… funcionen correctamente y sean intuitivos.

Cuando se trata de anuncios, prefieren personas reales 

Tal gusto demuestra la importancia de la transparencia y la confianza para esta generación de compradores. No quiere decir que debes ignorar a los influencers, solo que los mensajes que compartas a través de ellos deben ser auténticos y estar alineados con los valores de tu marca.

Todas estas características influyen en la forma en que la Generación Z entiende el consumo y se relacionan con las marcas. 

Millennials y Generación Z: los consumidores del futuro

La generación Z está cambiando la forma de comercializar de la marcas, por lo tanto, no puedes quedarte atrás. Debes entender qué les gusta y cuáles son sus hábitos de consumo… porque son los consumidores del futuro. 

Por otro lado, los Millennials siguen siendo los más grandes consumidores, aunque son inconstantes. Debes ofrecerles una experiencia atractiva y satisfacer sus necesidades en cualquier momento y en cualquier lugar para que sigan siendo leales a tu marca. 

No obstante, al igual que la Generación Z, los Millennials son expertos en tecnología y la usan para obtener lo que desean. Esto significa que debes repensar todo, desde los roles de tus vendedores hasta la tecnología que vas a usar en el proceso de pago para atraer y satisfacer sus necesidades.

No obstante, al igual que la Generación Z, los Millennials son expertos en tecnología y la usan para obtener lo que desean.

Pero, ¿cómo puedes aprovechar estas tendencias para producir experiencias atractivas y rápidas? Debes apoyarte en la tecnología para crear experiencias de valor para tus clientes y ofrecerle una experiencia de usuario rápida e indolora.

Además, debes garantizar que la comunicación sea interactiva, simple, conveniente y flexible en todos los canales.

El objetivo es lograr que los Millennials obtengan lo que desean de manera eficiente. Esta es una expectativa que solo continuará creciendo en las generaciones como la Generación Z, a medida que tengan más poder adquisitivo.

Importancia de entender los hábitos de consumo de la Generación Z

La generación Z son los consumidores del futuro
Photo by Blake Barlow on unsplash Licencia CCO

La generación Z muestra hábitos de consumo únicos, lo que ha impactado en las estrategias de marketing de las empresas de todo el mundo.

Por ser nativos digitales, los Z exhiben diferentes patrones de gasto y tienen una identidad propia. Esto implica que debes adaptarte a ellos. Entendiendo que son un conjunto distinto de personas con experiencias, creencias y comportamientos únicos, que han cambiado la forma en que la gente compra.

Por lo tanto, es crucial que como empresa revises tus modelos de creación de valor para hacerlos más accesibles y aprovechar una relación más directa con los Z.

Claves que debes aplicar para capturar los hábitos de consumo de la generación Z

En este momento, tienes una idea de cuáles son los hábitos de consumo de la generación Z, pero hay algo más que debes considerar: la capacidad de atención de esta generación es de 8 segundos.

No es que tengan déficit de atención, solo que vienen con un “filtro de ocho segundos”. Por lo tanto, no tienes tiempo que perder, debes capturar su atención lo más rápido que puedas y, luego, mantenerla. 

A continuación de daremos unas claves que te pueden ayudar a atraer a los Z: 

Véndeles experiencias, no productos

La Generación Z no está interesada ​en las ventas duras. Debido a que han crecido con Internet, son inmunes a las campañas de marketing tradicionales.

No quieren saber por qué tu producto es tan sorprendente; quieren saber cómo les beneficiará. Más específicamente, ¿qué experiencia les traerá tu producto?

Comprométete con ellos

Las revisiones juegan un papel importante para la construcción de la confianza de una marca, pero esto es absolutamente crucial si tu mercado objetivo es la generación Z.

Estos consumidores quieren que respondas sus comentarios ya que ven la capacidad de respuesta como un elemento clave para determinar la autenticidad de una marca.

La generación Z lee al menos cinco comentarios en línea antes de realizar una compra, y comparten el doble de comentarios positivos que negativos. Es importante que los respondas todos.

Garantiza la privacidad

La generación Z se siente cómoda compartiendo sus datos personales en línea, además de la información de contacto y el historial de compras. No obstante, confían en la marca que protege su información.

Entonces, cuando les solicites información, hazlo con transparencia y resalta abiertamente tu compromiso de garantizar que sus datos estarán seguros y protegidos.

Conclusión

La generación Z son los compradores del futuro. Esto significa que debes anticiparte y conocer sus hábitos de consumos, motivaciones y actitudes para ganar una ventaja competitiva. 

Ahora es el momento perfecto para realizar un estudio de mercado que te puede ayudar a conocer los hábitos de consumos. Así podrás crear contenido más relevante, ambos clave para cortejar el mercado de la generación Z. 

Además, debes aprovechar las herramientas tecnológicas para ofrecerle la mejor experiencia. 

Quizás te interese:

Inteligencia de Negocios: 8 Beneficios Estratégicos que Aumentan tu Ventaja Competitiva

El Estudio de Mercado y las Nuevas Tendencias de Consumo

La Estrategia, Marketing y Comunicación: Pilares para tu Agencia de Investigación de Mercado.

5/5 - (4 votes)
Redacción Blog

3 Comments

Leave a Reply