fbpx Skip to main content

Las nuevas tendencias digitales representan un elemento ineludible a considerar en todo estudio de mercado. De hecho, constituyen una necesidad para las empresas y negocios involucrados en el e-commerce con intenciones de posicionarse y evolucionar en este competitivo mundo.

El estudio de mercado ha transformado sus recursos para convertirse en un valioso método; esto permite aportar datos estadísticos relevantes con respecto al comportamiento de los consumidores.

Asimismo, involucra las nuevas tendencias digitales de consumo con el objetivo de proyectar planes futuros y estrategias efectivas; lo que le facilitará a los involucrados destacar sobre la competencia, para alcanzar el éxito en el comercio online.

Influencia de las nuevas tendencias digitales en el estudio de mercado

El mundo digital evoluciona a gran velocidad y representa un porcentaje importante de los recursos financieros que maneja actualmente el comercio a nivel mundial.

Esta complejidad hace que sea indispensable comprender lo que sucede en el mercado, cuáles son sus rasgos dominantes y cuáles son los consumidores asociados a estos.

Las constantes evoluciones del mundo digital obligan a las organizaciones y negocios involucrados a realizar frecuentes estudios de mercado que le permitan identificar las nuevas tendencias y comportamientos.

Los datos obtenidos permiten proyectar planes y estrategias efectivas que facilitan hacerles frente a las condiciones del entorno comercial y sacar de ellas el mejor provecho.

Los datos obtenidos permiten proyectar planes y estrategias efectivas que facilitan hacerles frente a las condiciones del entorno comercial.

El objetivo principal es entender las nuevas tendencias digitales, saber cómo el mercado está reaccionando a ellas, cuáles son las nuevas preferencias de los consumidores y cuáles las mejores estrategias que se deben ejecutar.

Factores que deben ser considerados para un estudio de mercado eficiente

Para que un estudio de mercado arroje resultados eficientes es imprescindible que durante el análisis se consideren los siguientes factores:

Identificar las necesidades del consumidor

Es prioritario conocer la conducta y las necesidades de los consumidores con el objetivo de ofrecerles el producto más adecuado para satisfacerlas. 

La evolución del comportamiento de los consumidores puede ser observada por medio de la implementación periódica de encuestas online.

Evaluar los costos cambiantes

Es importante que durante el análisis de las tendencias del mercado digital se pueda conocer la fluctuación de los costos. 

El objetivo es estudiar el impacto en el mercado cuando un producto similar está disponible a un menor costo. Y analizar el comportamiento de los consumidores frente a los precios y las recompensas.

Atender las variaciones del mercado online

Es necesario estudiar las tendencias relacionadas con los nuevos productos y servicios, las variaciones en la forma de operar y los sistemas de entrega. 

La finalidad es obtener datos para determinar cuándo es necesario evaluar aspectos como la presentación, los productos respecto a la competencia y las necesidades de innovación según las nuevas tendencias de consumo.

La finalidad es obtener datos para determinar cuándo es necesario evaluar las necesidades de innovación según las tendencias de consumo.

Tomar en cuenta estos factores durante el estudio de mercado ayudará a entender mejor su comportamiento y tomar decisiones que permitan sacar ventaja sobre los competidores.

Atención, digital y reputación: 3 tipos de economías que busca el consumidor de estos tiempos

El consumidor moderno es mucho más inteligente y está mejor informado que el de otras épocas. Sabe lo que quiere, cómo lo quiere y dónde lo quiere. Para captar su atención es necesario conocer las economías que más despiertan su interés: 

Economía de atención

Los sitios web más consultados son aquellos que les permiten a sus visitantes encontrar lo que necesitan. Todo ello, sin perder tiempo buscando en un océano de información irrelevante y sin sentido.

En este particular, los estudios de mercado deben enfocarse en determinar qué información quiere obtener tu público objetivo. De esta manera podrás atraerlo de una manera efectiva y despertando en él un interés auténtico en tu marca o empresa. 

Tener información precisa sobre los deseos y necesidades de tus consumidores, te permitirá diseñar productos y servicios altamente personalizados e incrementar el valor de tus sitios web frente a tu público objetivo.

Estudio de mercado
Foto de Burst en Pexels. Licencia CCO

Economía digital

Todo lo que puede ser digitalizado es información y estos bienes o servicios tienen valor, bien sea para entretenimiento, para mejorar la toma de decisiones o simplemente satisfacer una necesidad.

Muchas personas están dispuestas a pagar por la versión digitalizada de una gran cantidad de productos y servicios, tomando en cuenta que son menos costosos que sus versiones físicas.

Entonces, el detalle está en que los estudios de mercado permiten conocer cuáles son aquellos productos de la industria digital por los que los clientes están dispuestos a pagar más cantidad de dinero.

De esta forma, se podrán establecer las estrategias más efectivas para sacar ventaja de la disposición a pagar por estos bienes que tienen los consumidores.

Economía de reputación 

La información, refiriéndonos con este término a cualquier bien digital, solo puede ser debidamente valorada luego de que el consumidor viva la experiencia de disponer de ella, lo que puede dificultar su marketing.

Una manera de contrarrestar esta desventaja, que es consecuencia de la naturaleza intangible del mundo digital, consiste en crear una reputación o una imagen de prestigio alrededor del bien digital que se quiere comercializar.

El objetivo es lograr que se fije en la mente del consumidor la percepción de que se encuentra ante un producto de alta calidad, aun cuando no lo haya probado.  

El objetivo es lograr que se fije en la mente del consumidor la percepción de que se encuentra ante un producto de alta calidad.

La economía de la reputación establece que, en un mercado hipercompetitivo y altamente digital, las personas prefieren a las empresas que tienen una buena reputación, que lo comunican, que son transparentes.

Se basa en el concepto de Trustability de Martha Rogers y Don Peppers y es por ello que el estudio de mercado es imprescindible para medir y evaluar la reputación de las empresas.

Estudio de mercado y reputación
Foto de Negative Space en Pexels. Licencia CCO

Conclusión

La revolución digital ha traído consigo cambios en la manera de consumir del público general. Por lo tanto, el estudio de mercado ha debido ser reorientado en sus técnicas de ejecución para adaptarse a esta nueva realidad. 

La posibilidad de llevar a un sinfín de productos a su versión digital abre la puerta a nuevas oportunidades de mercado.

Entonces, la velocidad con la que cambia el entorno comercial constantemente hace que el estudio de mercado sea un recurso obligatorio de aplicación frecuente.

Su finalidad es la de ganar un espacio importante en el mercado o de mantenerlo.

Quizás también te interese:

10 cosas que estás haciendo mal en un estudio de mercado

8 beneficios estratégicos de la inteligencia de negocios

Estrategia, marketing y comunicación: elementos importantes en la investigación de mercado


5/5 - (11 votes)
Redacción Blog