fbpx Skip to main content

El Brand Experience es uno de los métodos más acertados para robustecer la imagen e identidad de tu marca. Sin embargo, es necesario decir que requiere de un esfuerzo sostenido que dará resultados de forma progresiva. 

En su construcción están involucradas todas las formas de interacción que tiene la marca con el público y sus clientes. Estos últimos, hoy por hoy, han extremado la atención que dedican a cada detalle de la experiencia de compra. 

Por lo tanto, es de gran relevancia cuidar con esmero la experiencia que tu marca ofrece en cada interacción. En este post te diremos qué es la experiencia de marca, su importancia y cómo puedes construir un excelente Brand Experience. 

¿Qué es el Brand Experience?

El Brand Experience es un concepto que se basa en la generación de valor entre marcas y sus clientes. Esto debe palparse en cada uno de los diferentes puntos de interacción con el consumidor, desde la tienda física hasta la atención telefónica.

Igualmente, en otros aspectos como el despacho y envío de productos. Incluso, la forma de empaquetar el producto, puede ser toda una experiencia e impactar en el cliente, tanto positiva, como negativamente.

Para lograr un buen Brand Experience es necesario estudiar los distintos canales de contacto; con el objetivo de hacer que el público acumule tantas experiencias positivas y gratificantes como sea posible, para construir su imagen de la empresa.

Esta es una práctica que ya tiene mucho tiempo en el ámbito empresarial. Se ha llevado a cabo a través de acciones concretas que llamen la atención del público y que esta las perciba como intencionales.

Hoy en día, con el auge del marketing digital, se han desarrollado estrategias de Brand Experience específicas para este tipo de entorno. Por lo tanto, se puede decir que en los últimos tiempos ha evolucionado significativamente. 

Importancia del Brand Experience para las marcas

El Brand Experience y la importancia que guarda
Photo by rawpixel.com  from PxHere. Licencia CC0.

Una buena imagen de marca permite a las empresas conectarse con sus clientes, incluso, ser fuente de inspiración para el público; todo esto, tiene como efecto final, un importante impulso en las ventas.

Un Brand Experience puede ser un importante factor diferenciador que permita a las empresas ser elegidas por encima de sus competidores. De lo contrario, lo que está en juego es perder la venta, hasta un punto en que pueda ser amenazante. 

“El Brand Experience es lo que puede mantener tu marca en la mente de los consumidores, gracias a lo vivido en cada contacto con tu marca; lo que influye al momento de elegir a quien comprar un producto o servicio.”

De aquí se desprende la importancia de generar experiencias atractivas e impresionantes para los clientes, esto contribuye significativamente en el éxito empresarial.

Es necesario partir de una identidad de marca muy clara y definida, para ofrecer un Brand Experience que vaya en concordancia con ella. Esto es lo que puede favorecer una relación sólida y duradera entre empresas y clientes. 

Sobre todo, en un entorno como el actual, en el cual existen una gran variedad de empresas con múltiples opciones; donde ganar la atención del público se hace cada vez más complejo.

¿Cómo construir una buena experiencia de marca?

Una experiencia de marca fabulosa se fundamenta en incluir factores relacionados con la marca que permitan sumar valor y captar la atención del consumidor. Para conseguirlo hay que desarrollar una identidad que permita despertar sensaciones.

Estas son las que permitirán conectar con el público para mantener su interés. Este es un trabajo que requiere el enfoque es tres puntos elementales:

1. Cuidar los contactos e interacciones

Durante la relación comercial es normal que surjan momentos de interacción o contacto entre la marca y el cliente. Algunos pueden ser en persona y otros pueden ser por teléfono o por Internet.

Algunos de los motivos para establecer contacto, pueden ser:

  • Solicitud o proporción de información.
  • Conversaciones con diversos motivos.
  • El diálogo natural y necesario para atender al público.

Estos son momentos propicios para aplicar estrategias y técnicas que hagan dichas experiencias diferentes, agradables y, lo más importante de todo, memorables.

2. Simplificar la vida de tu cliente

El Brand Experience también implica que la marca dedique tiempo a analizar cómo puede ser de mayor utilidad para sus clientes. Por supuesto, que esto debe incluir sus productos y servicios. 

Es necesario hacer que tu marca resulte conveniente para tus clientes y que en eso se fundamente la decisión de elegir como su proveedor; ellos deben percibirse como una marca que hace todo lo posible para proveer bienestar a sus clientes.

“Sustentar tu Brand Experience en facilitar la vida de tus clientes te permitirá destacar como una marca que se preocupa genuinamente por ellos.”

3. Asociaciones y percepciones

En el Brand Experience es elemental suscitar sentimientos y sensaciones fuera de lo común en los clientes; de esta manera, cada vez que piense en la marca, la asociará con ellos.

Una forma de diferenciarse es, por ejemplo, que una marca utilice un aroma particular a la hora de empacar sus productos. De este modo, al percibir este aroma, el cliente pensará en la marca automáticamente. 

Esto es una estrategia sensorial tan sencilla como poderosa, por ende, es fácil de incorporar dentro del repertorio de actividades para mejorar el Brand Experience

Pilares del Brand Experience

El Brand Experience y los pilares que lo sustentan
Photo by PxHere  from PxHere. Licencia CC0.

El Brand Experience es una técnica que se fundamenta en cinco pilares fundamentales. Veamos cuáles son:

El pensamiento

Tu marca tiene que dejar bien establecida su forma de pensar. Esta debe contribuir a la consecución de sus objetivos principales; por lo tanto, siempre que la marca busque vender o comunicarse, debe transmitir este pensamiento.

Además, debe hacerlo de un modo que el cliente pueda entender con claridad y facilidad. Un buen ejemplo de este punto se puede palpar con la marca Nike. Esta marca, a través de su eslogan: Just do it, ha fortalecido su imagen. 

Una, que está asociada a la alta calidad e innovación en la elaboración de toda clase de productos deportivos. Dichos artículos garantizan que cualquier usuario, profesional o no, esté en la capacidad de desempeñarse bien en un deporte.

Los sentidos

En el Brand Experience es necesario aprovechar al máximo los 5 sentidos. Estos están asociados a vivencias más profundas que estimulan percepciones poderosas.  

Aspectos como los olores, los sonidos y la buena apariencia entran en juego. 

En el entorno virtual, por ejemplo, se destacan mucho los elementos visuales y de sonido. Un ejemplo de ello es la aplicación de mensajería instantánea MSN Messenger en el año 2000, que incluyó sonidos graciosos y llamativos en sus chats.

Sonidos que indicaban el momento en que se conectaba uno de tus contactos, la llegada de un nuevo mensaje y más, crearon asociaciones inequívocas. Estas contribuyeron a la creación de una experiencia asociada a una marca específica.

“Saca provecho de cada uno de los sentidos en tu Brand Experience. Las vivencias multisensoriales son las más impactantes y duraderas en la memoria humana.”

Los sentimientos

Se trata del impacto emocional que debe generar la marca, a través de la inspiración de sentimientos positivos en los consumidores. Puede tratarse de amor, alegría, solidaridad, fraternidad, etc.

La actitud

Las marcas deben propiciar acciones que muestren su disposición a solucionar los problemas de sus clientes; incluso, a anticiparse a los deseos y necesidades de sus consumidores.

La conexión

En los tiempos actuales, los consumidores aspiran a entablar con las marcas algo más allá que una relación comercial. El pilar conexión permite satisfacer esta aspiración al acercar a las marcas a sus audiencias por medio de la identificación.

Algunas acciones que propician la conexión marca-cliente son:

  • Ubicar los locales en zonas que se ajusten al buyer persona.
  • Aplicar el storytelling para tocar fibras sensibles en el público objetivo.
  • Mantener una constante interacción con el cliente mediante las redes sociales.

Conclusión

Hoy en día vender más implica que las marcas piensen en función del Brand Experience. No importa el estilo o enfoque, ya que esto dependerá del público objetivo específico. 

En ROCHI, consideramos que lo realmente importante, es que tengas la capacidad de proporcionar a tus clientes experiencias exclusivas. Además, que tengan el poder de inspirarles percepciones, asociaciones y sentimientos positivos hacia tu marca.

Nuestros servicios de inteligencia de mercado pueden ayudarte a conocer qué le complace a tus clientes y cómo evalúan su experiencia con tu marca. En función de esto, podrás diseñar estrategias de Brand Experience apropiadas. 

Contáctanos y nos encantará apoyarte en este objetivo.    

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Prepara tu marca para los cambios causados por el Covid-19 con estas 4 recomendaciones

La diferencia entre influencers y embajadores de marca

Valor de marca o BrandEquity Metrix (BEM): conoce qué es y cómo medirlo

Califica esta publicación post
Redacción Blog