fbpx Skip to main content

Desde el 2020, con la llegada del COVID-19, las tendencias y expectativas del teletrabajo han cambiado. Los empleadores no estaban preparados para que sus empleados trabajaran desde casa, pero la tecnología ha permitido que todo funcione.

De hecho, muchas empresas en todo el mundo están adoptando horarios de trabajo flexibles para equipos remotos. Esto está dando lugar a nuevas tendencias y opciones de trabajo más remotas.

Pero, ¿cuál será el futuro del teletrabajo? Veamos qué nos dicen las estadísticas y tendencias.

Teletrabajo en el presente

La pandemia de COVID-19 es, entre otras cosas, un experimento masivo de teletrabajo. Según dataexport, las restricciones impuestas en respuesta al virus han facilitado el trabajo remoto en América Latina. De hecho, dicen que 23 millones de personas en la región trabajan desde sus casas como consecuencia de la pandemia.

Según los expertos, este impulso del teletrabajo en Latinoamérica plantea muchos desafíos. Esto se debe a que, a pesar de los avances en materia regulatoria, todavía hay problemas por abordar:

  • Organización y tiempo de trabajo
  • Seguridad y salud 
  • Relación laboral
  • Cumplimiento de la legislación.

En cualquier caso, la pandemia está obligando a las industrias a hacer inversiones donde el teletrabajo es posible. Mucha gente está aprendiendo a usar la tecnología y se estima que habrá un cambio más permanente hacia el teletrabajo.

“La pandemia ha derribado barreras culturales y técnicas que anteriormente impedían el teletrabajo.”

De hecho, la gente ha cambiado sus hábitos y algunos de estos hábitos se mantendrán, incluyendo la forma de trabajar.

Ahora bien, el nuevo sistema de trabajo remoto conlleva sus propios riesgos tanto para los empleados como para los empleadores:

  • Fatiga 
  • Falta de cohesión social 
  • Desvinculación 
  • Y los cuellos de botella que deben resolverse: compartir el costo de Internet, electricidad, material de oficina, etc.

El teletrabajo tiene muchas ventajas y, obviamente, también tiene desventajas.

En el lado positivo, los trabajadores tienden a preferir trabajar desde casa. Reduce las emisiones y los costes de oficina y ayuda a las personas a equilibrar el trabajo y la vida familiar. También puede ayudarnos a ser más productivos.

Limitaciones: 

  • Gestionar empleados de forma remota puede resultar complicado. 
  • En algunos casos, el aislamiento puede afectar la salud y el desarrollo profesional. 
  • Se necesita un marco regulatorio que satisfaga las necesidades y expectativas de las empresas y empleados actuales.

Las regulaciones del teletrabajo

aprovecha los beneficios del teletrabajo para mejorar la productividad
Photo by LinkedIn Sales Solutions on unsplash licencia CCO

En algunos países, el teletrabajo estaba regulado antes del coronavirus, pero se han aprobado leyes de emergencia en otros países como El Salvador. Otras naciones facilitan el acuerdo entre las partes para cerrar la brecha.

En resumen, ha habido avances en la regulación del teletrabajo en Latinoamérica. Sin embargo, pocos países tienen reglas claras para garantizar los beneficios y el bienestar de los trabajadores a distancia. 

Colombia es el que más ha avanzado en materia legal. El país tiene normativas claras, además de monitorear y generar información sobre trabajo remoto.

El futuro del teletrabajo

A medida que la pandemia parece acercarse a su fin, las organizaciones planean traer empleados de regreso a la oficina. Sin embargo, muchos empleados imaginan un trabajo híbrido que las empresas no pueden ignorar.

“Los trabajadores quieren hacer de sus trabajos un trabajo híbrido en el futuro post pandémico.”

Las personas demandan más flexibilidad. Según McKinsey, más del 20% de los empleados podrían trabajar de forma remota. No obstante, la capacidad de trabajar desde casa depende del tipo de actividades que se realizan en cada ocupación. También desde sus contextos físicos, espaciales e interpersonales.

¿Qué dicen las estadísticas?

usa las tendencias del teletrabajo para aumentar las ventajas competitivas de tu negocio
Photo Ruthson Zimmerman on unsplash licencia CCO

Si pensabas que el teletrabajo era una moda pasajera, piénsalo de nuevo. Los datos son bastante claros: el teletrabajo es el futuro del trabajo. Veamos por qué:

  • Según Microsoft, el 73% de los trabajadores quieren opciones de teletrabajo flexibles. 
  • Según la misma encuesta, más del 40% de los empleados dejarán la empresa este año. Mientras que el 46% está considerando mudarse ya que pueden trabajar a distancia.
  • Una encuesta a 100 ejecutivos encontró que por post-COVID-19, 9 de cada 10 están considerando usar el teletrabajo como una opción. 

“73 de los trabajadores de hoy quieren una opción de trabajo más flexible. Incluso optan por un modelo de trabajo híbrido.”

Más datos…

Una encuesta realizada por Owl Labs encontró lo siguiente:

  • Con el teletrabajo las personas ahorran un promedio de 40 minutos diarios en sus desplazamientos.
  • A partir de 2020, las personas hicieron un 50% más de videollamadas que antes de la pandemia.
  • Durante el COVID-19, aproximadamente el 70% de los trabajadores a tiempo completo trabajan desde casa.
  • En la nueva normalidad, 92% de los trabajadores planean trabajar desde casa al menos un día a la semana. El 80% al menos tres días a la semana.
  • El 23% de los encuestados estarían dispuesto a una reducción del 10% para trabajar desde casa de forma permanente.
  • Quedarse en casa significa ahorrar un promedio de $500 por mes. El resultado es un ahorro anual de casi $6.000.
  • El 81% de los encuestados cree que los empleadores seguirán apoyando el trabajo remoto post-COVID-19.
  • El 59% dice que es más probable que elijan un empleador que ofrezca teletrabajo.

Conclusión

Ya sea que estés listo o no, el teletrabajo permanecerá aquí durante al menos los próximos años. Por supuesto, siempre habrá personas a las que les guste trabajar en la oficina. 

Además, en industrias como la alimentación y la construcción, los trabajadores tienen que trabajar en el campo todos los días. 

Si planeas tener equipos de trabajo remotos necesitas adoptar nuevas herramientas. También debes desarrollar nuevas estrategias para este nuevo tipo de fuerza laboral. 

Además, debes encontrar el equilibrio entre el trabajo de oficina y el teletrabajo para que tu negocio sea más productivo. Proporcionar a tus empleados flexibilidad y formas de trabajo flexibles te dará una ventaja sobre otros empleadores.

En ROCHI continuaremos realizando encuestas y recopilando información sobre el trabajo remoto para conocer las nuevas tendencias. Si necesitas información específica sobre tu nicho, contáctanos.

Quizás también te interese:

Califica esta publicación post
Redacción Blog