fbpx Skip to main content

El comercio electrónico surgió con la llegada del Internet. Con él también surge el Dropshipping como una alternativa para vender productos al por menor. 

Representa oportunidades nuevas para los comerciantes, porque es un modelo de negocio que permite ganar dinero con una baja inversión inicial. 

Actualmente, se presenta como la alternativa ideal para mitigar los efectos de la pandemia causada por el COVID-19. Es decir, para evitar la caída estrepitosa del retail en todo el mundo.

En el presente artículo te hablaremos en detalle de lo que es el Dropshipping así como la relación entre el Dropshipping y el retail. Igualmente, te compartiremos algunas recomendaciones para incursionar en este negocio con paso firme.

¿Qué es el Dropshipping?

Es un modelo de negocio comercial que consiste en vender productos en línea y transferir dichos pedidos a un proveedor. Este es quien los fabrica o almacena (mayorista). 

Este último también se encarga de empaquetar y enviar cada pedido; su relación con el cliente es directa y en nombre del minorista que concertó la venta. ¿Qué se puede vender con este sistema?, casi cualquier producto.

Sin embargo, el éxito de este negocio radica en seleccionar adecuadamente al proveedor, el producto a vender y la audiencia. ¿Cuál es el margen de beneficio que ofrece? Puede variar entre el 15% y el 45%.

Incluso, este margen puede llegar al 100% en el caso de otros rubros como: 

  • Artículos de lujo.
  • Joyas.
  • Electrónica.

Lo verdaderamente importante, es que el sistema de envío directo al cliente, sea lo más rápido posible. Además, el artículo debe llegar en perfectas condiciones para evitar las devoluciones o sustituciones.

El Dropshipping te permite vender directamente al consumidor vía online y sin necesidad de adquirir grandes inventarios de productos.

El Dropshipping y el retail

El negocio del retail y el Dropshipping
Photo by cottonbro from Pexels. Licencia CC0.

Para los minoristas el Dropshipping puede ser una modalidad muy atractiva para hacer negocios, ya que el inventario físico no es necesario. Por lo tanto, los costos asociados a él son muy bajos.

El comercio tradicional implica comprar un gran inventario, disponer de un gran espacio de almacén y una logística para su manejo. En cambio, en el Dropshipping no se requiere nada de esto y el foco está en una entrega ágil del producto.

Estos dos aspectos ofrecen beneficios que encajan a la perfección a favor del minorista. Nos referimos a que es fácil administrar el inventario.

Así, cuando la demanda del producto aumenta se puede pasar del envío directo a manejar un inventario. En caso de que esta disminuya de un momento a otro, puede pasar nuevamente al envío directo. 

Por otro lado, algo que es fundamental para alcanzar el éxito en este tipo de actividad, es la relación con los proveedores. Estos deben estar en la capacidad de satisfacer la demanda de los clientes de forma constante.

La reputación del minorista está en manos de los proveedores, por lo que hay que saber elegirlos. Todo ello, bajo la premisa de que sean adecuados y confiables y que cumplan con los estándares de la clientela. No es posible aceptar menos.

Por lo tanto, lo recomendado es hacer una medición del manejo a los proveedores. Esto permitirá demostrar qué tan confiable y rápida es su entrega.

Además, es necesario identificar los productos que buscan los clientes y hacer un catálogo online que resulte atractivo. Igualmente, establecer los precios más convenientes. 

Ventajas del Dropshipping

Las ventajas de este modelo de negocio son muy atractivas y es lo que lo ha hecho tan popular en los últimos tiempos; principalmente, a raíz de las restricciones ocasionadas por el COVID-19. Te mencionamos las principales:

1. Es fácil de configurar

Para iniciar en Dropshipping basta con identificar el producto a vender, asociarse con un proveedor externo y crear una tienda online. Además no hay que ser un experto de las ventas ni mucho menos; es posible hacerlo en Shopify, por ejemplo.

Lo que sí se requiere es habilidad, paciencia y dedicación. Aunque es un negocio que carece de muchas complicaciones, tampoco debe entenderse como dinero fácil.

2. La inversión inicial es baja

Un negocio de esta naturaleza permite prescindir de ubicaciones físicas tanto para venta como para inventario. Por lo tanto, este tipo de trámites y  gastos no se generan.

Prácticamente cualquier persona puede acceder a su propio negocio a través del Dropshipping, ya que no requiere gran inversión ni amplios conocimientos en el área comercial.

3. El riesgo es bajo

Como no hay una cantidad de productos en stock, la presión por vender se reduce. Además, no existe la preocupación de que el inventario se ponga obsoleto. En realidad no hay nada que perder, en tal caso, sólo se dejará de producir dinero.

4. La oferta de producto puede ser muy variada

Cada quien decide lo que quiere vender sin tener que restringirse a un ramo en particular. En la tienda online se pueden vender cualquier diversidad de productos según la preferencia del dueño y del nicho de mercado al que se quiera dirigir.

Existen cualquier cantidad y variedad de productos y hay un Dropshipper para cada uno de ellos. 

5. Otorga disponibilidad de tiempo y dinero

Una vez que el negocio esté operativo y consolidado, no es necesario dedicarle tanto tiempo y las ganancias serán continuas. De este modo, es posible concentrarse en otras oportunidades de negocio o estrategias de expansión.

Lo que debes tener en cuenta

El negocio del Dropshipping y su éxito
Photo by mohamed Hassan from Pixabay. Licencia CC0.

El Dropshipping, al igual que cualquier otro negocio, también implica ciertos riesgos o situaciones a tener en cuenta para salir adelante. 

A continuación, algunos aspectos que debes tener en cuenta, si te has decidido a incursionar y tener éxito en este modelo comercial: 

a) No tendrás ningún control sobre el cumplimiento de los pedidos

Del empaque y envío se encargarán tus socios. Por lo tanto, asegúrate de escoger los correctos. Solo de esta forma tus clientes recibirán un producto de calidad, en buen estado y de forma rápida.

Además, recuerda que delante del cliente el responsable de estos aspectos eres tú. Evítate complicaciones, como tener que lidiar con cambios y devoluciones. 

b) No hay posibilidad de toques personales

Generalmente los proveedores de Dropshipping no tienen la capacidad o disposición de agregar toques personales que distingan tu marca o tienda. La forma de empacar y enviar sus productos es estándar para todos sus clientes. 

El Dropshipping es un negocio sencillo y rentable. Sin embargo, una de las claves de su éxito está en asociarte con los Dropshippers adecuados.

c) Necesidad de alta promoción de los productos

Para mantener el flujo de ventas de un ecommerce de Dropshipping es necesario promocionar de forma efectiva y continua los productos. Por lo tanto, es elemental trazar planes de comercialización y marketing con objetivos de venta claros. 

d) El suministro de productos puede interrumpirse repentinamente

No puedes tener un solo dropshipper para cada uno de tus productos, si este falla, no podrás realizar la venta. Por el contrario, procura contar con dos o más proveedores para cada producto, de tal forma de cubrir cualquier imprevisto.

Conclusión

El Dropshipping es un modelo de negocio comercial sencillo y de baja inversión. Aunque ha ganado auge durante la pandemia del COVID-19, tiene grandes probabilidades de afianzarse en los próximos años. 

Puede ser muy rentable, según el tipo de producto que se venda y el buen manejo del negocio. Sin embargo, no debe concebirse como una alternativa para hacer dinero fácil.

En este sentido es importante tener en cuenta que tan fácil es arrancar como fracasar si no se trabaja adecuadamente. 

En ROCHI esperamos que la información aquí compartida y las recomendaciones antes suministradas puedan serte útiles si has pensado desarrollar este negocio. Tómatelo en serio y recogerás los frutos. 

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

Aprende cómo optimizar tu marca en LinkedIn

Al impacto en el marketing de los hábitos del consumidor actual

El consumidor como base del Storytelling

5/5 - (2 votes)
Redacción Blog