fbpx Skip to main content

Tus colaboradores son un factor clave en el éxito de tu negocio. Por eso es importante que promuevas y midas el bienestar laboral en tu empresa. ¿Por qué? Porque la gente feliz está motivada y la gente motivada produce más. 

Además, priorizar el bienestar de tus empleados te aporta muchos beneficios. Por ejemplo, mejora la imagen y cultura organizacional de la empresa, crea relaciones más sólidas y en consecuencia, se incrementa la satisfacción de clientes internos como externos. 

Ahora que conoces las ventajas del bienestar laboral, te explicamos cómo medirlo. Ofrecemos cinco indicadores y herramientas útiles para ayudarte a diagnosticar con precisión cómo se siente tu fuerza laboral.

Indicadores para medir el bienestar laboral

usa estos indicadores para medir el bienestar laboral en tu empresa
Photo by tonodiaz on freepik licencia CC0

Los indicadores te brindan la información que necesitas para medir la satisfacción laboral en tu empresa. También ayudan a detectar tendencias (potencialmente negativas) y actuar rápidamente. 

“Los indicadores ayudan a medir el bienestar laboral y a detectar patrones que pueden tener un impacto en tu negocio.”

Ahora hay muchos indicadores para medir la salud general de la organización. Sin embargo, aquí publicamos cinco indicadores que son realmente útiles para este propósito.

1. Feedback/calificaciones de los empleados

Pide regularmente a tus empleados su opinión, porque hacer preguntas es una de las mejores maneras de entender cómo se sienten tus equipos de trabajo.

2. Nivel de productividad

Debido a que hay muchas definiciones de productividad, hay diferentes formas de medirla. Puedes centrarte en un solo método de evaluación o usar distintas perspectivas. 

A continuación encontrarás tres enfoques para evaluar la productividad.

Objetivos de la Medida

Esta es una forma cada vez más popular de medir la productividad. Define qué tan bien la organización y los empleados individuales logran ciertas metas.

Para usar este enfoque, los equipos deben evaluar críticamente sus objetivos y aclarar lo que están tratando de lograr. Como resultado, todos son conscientes de sus propias contribuciones al objetivo general de la empresa.

En consecuencia, aumentará la probabilidad de que logren sus objetivos, al igual que la productividad del negocio.

Seguimiento de las horas de trabajo

El método tradicional de medir la productividad es hacer un seguimiento de las horas trabajadas y los costos relacionados. 

El procedimiento es el siguiente: debes registrar cuánto tiempo dedican los empleados a una tarea específica. Luego compara los resultados con trabajos similares realizados en otros momentos.

Puedes usar esta información para desarrollar sistemas o proporcionar herramientas que ayuden a los empleados a completar tareas más rápido. 

Evaluar la satisfacción del cliente

Una tercera forma de medir la productividad es medir qué tan satisfechos están tus clientes. Después de todo, son la clave del éxito de tu negocio. 

Ahora, en términos de productividad, la satisfacción del cliente mide qué tan bien los empleados brindan un buen servicio o producto.

Puedes usar encuestas, entrevistas o métricas de interacción para medir la productividad en función de la satisfacción del cliente. Todas estas herramientas te brindarán información que te ayudará a determinar qué tan productiva es tu empresa. 

“La satisfacción del cliente mide la eficacia con la que los empleados contribuyen al logro de los objetivos de la organización.”

También puedes medir cómo cambia la satisfacción del cliente con el tiempo. Incluso qué prácticas de servicio al cliente conducen a una mayor o menor retención.

3. Bajas por enfermedad

Las enfermedades físicas o mentales son una de las principales causas del ausentismo laboral. Sin embargo, estas pueden ser originadas por problemas subyacentes como exceso de horas de trabajo, síndrome de burnout, etc. 

Sea cual sea el motivo, es importante que midas las bajas por enfermedad. Este cálculo lo puedes realizar de la siguiente manera: 

Bajas por enfermedad (%) = horas no trabajadas / horas trabajadas x 100

4. Horas extras

Si este indicador es muy alto, es una señal de alerta de que hay una sobrecarga de trabajo, pero hay otras lecturas que se le puede dar. 

Por ejemplo, las prioridades no están claramente definidas, los plazos de entregas están muy ajustados o hay una mala gestión.

5. Tasa de rotación

Si tus empleados renuncian masivamente, es una señal de que algo anda mal. Esto demuestra que el bienestar laboral no es el mejor, es decir, las personas no son felices en el ambiente de trabajo. 

Hay varias razones para el aumento de la tasa de rotación. Algunas de ellas son falta de reconocimiento profesional, exceso de demanda, salarios poco realistas, etc.

De cualquier manera, la alta rotación puede ser muy perjudicial para tu negocio. Por ejemplo:

  • Incrementa el gasto en capacitación de nuevos empleados; 
  • Aumenta los costos de contratación y despido; 
  • Reduce la productividad, entre otras cosas.

Entonces, si tu negocio tiene una alta rotación, debes prestar atención a lo que la está causando. Este indicador se calcula de la siguiente manera: 

Tasa de rotación = (empleados despedidos (o renunciaron)/2) / número total de empleados activos 

Idealmente, esta tasa debe estar entre 5 y 10%.

Cuestionarios para medir el bienestar laboral

usa encuestas para medir el bienestar laboral
Photo by rawpixel.com on freepik licencia CC0

Enviar encuestas rápidas y anónimas de forma regular(semanal, mensual o bimensual) es otra forma de medir el bienestar laboral. De esta manera, podrás entender mejor cómo van las cosas en tu negocio.

“Las encuestas de satisfacción deben ser una práctica habitual en tu empresa. Con ellas podrás conocer cómo está el bienestar laboral en tu empresa.”

Recuerda que el anonimato es fundamental para que las personas se sientan cómodas compartiendo sus verdaderos sentimientos. Así, es posible detectar problemas graves y tomar medidas antes de que empeoren.

Además de las encuestas, existen otras herramientas que puedes utilizar para monitorear el bienestar laboral, como por ejemplo, cuestionarios. 

Los cuestionarios te ayudan a recopilar diferentes tipos de datos para evaluar el desempeño, la satisfacción y el compromiso de tus colaboradores. 

1. Cuestionario para entrevista de salida

Este tipo de cuestionario permite recopilar información sobre todos los empleados que se van de la empresa. Puedes usar esta herramienta para averiguar qué piensan las personas acerca del equilibrio entre la vida personal y profesional.

Otros factores a tener en cuenta incluyen salario, ambiente de trabajo, administración, etc.

2. Cuestionario de beneficios para empleados

Esta herramienta se utiliza para obtener comentarios de los empleados sobre cómo perciben la organización. Esta retroalimentación se refiere a una variedad de parámetros, tales como:

  • Entorno laboral. 
  • Beneficios internos y externos. 
  • Objetivos de la empresa. 
  • Flexibilidad en el lugar de trabajo.
  • Pólizas de seguro. etc.

3. Cuestionario para evaluar puestos de trabajo

Utiliza esta herramienta para recopilar información sobre el puesto de trabajo. Incluye preguntas sobre la calidad del trabajo, directrices de gestión y organización, comunicación, etc. 

La información recogida la puedes usar, por ejemplo, para mejorar la calidad del trabajo de tu organización.

4. Cuestionario de evaluación del gerente

Los gerentes siempre evalúan a sus empleados, pero rara vez se ve este proceso al revés. En otras palabras, no es común que los empleados evalúen a sus jefes o supervisores. 

Sin embargo, obtener comentarios de los empleados a través de un cuestionario es una oportunidad para identificar áreas de mejora.

Conclusión

Medir el bienestar laboral significa abrir un diálogo con tus empleados. Los cuestionarios son una excelente manera de hacer esto, pero debes usar los datos que recopilas. 

De nada sirve usar indicadores o pedir opiniones si no actúas en consecuencia. Incluso si no te gustan o no estás de acuerdo con los comentarios, usa los datos para mejorar el ambiente laboral.

Si todo esto te parece un poco abrumador o aún te preguntas cómo medir el bienestar laboral, existen otras opciones que te lo facilitarán. 

En ROCHI contamos con un conjunto de herramientas para recopilar información relevante para tu negocio. Esta información te ayudará a medir y monitorear activamente el bienestar de tu fuerza laboral. 

Contáctanos hoy para que conozcas más sobre nuestros servicios. Sabemos que tú y tus empleados se beneficiarán de los resultados.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Las Encuestas Online y sus Beneficios para Indagar Acerca de Reputación, Imagen y Opinión Pública

Conoce las Herramientas de Estudios de Mercado que ROCHI Tiene Para Ti

5 Tendencias de Investigación de Mercados Realmente Efectivas

Califica esta publicación post
Redacción Blog