fbpx Skip to main content

Para llevar a cabo una investigación de mercado en el entorno digital es necesario hacer el cálculo del tamaño de la muestra online. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, no es posible estudiar a toda la población de interés.

En consecuencia, los investigadores hacen uso de diversos tipos de muestreo según los fines del estudio. De este modo, consiguen recopilar datos y responder preguntas relacionadas con la investigación.

En este apartado queremos hablarte de lo que es el tamaño de la muestra y cómo determinarla. Igualmente, explicaremos los tipos de muestras y en qué consiste la segmentación de la población. 

¿Qué es el tamaño de la muestra?

Se refiere a la cantidad de participantes necesarios para que la muestra sea una representación del total de la población a estudiar. En la mayoría de los casos se requiere de una muestra cuando la población es demasiado numerosa. 

Del tamaño adecuado de la muestra y de su representatividad depende el éxito del estudio. Igualmente, este factor influye en el grado de complejidad del estudio, ya que si la muestra es demasiado amplia, la investigación se hace lenta y onerosa.  

En cambio, si la muestra es demasiado pequeña, se corre el riesgo de incorporar una cantidad exagerada de participantes atípicos. Como consecuencia, los resultados podrían reflejar valores distorsionados.

“Una buena muestra tiene un tamaño que le permite representar el universo que se quiere investigar.”

Tipos de muestras

Cuando de investigaciones y encuestas online se trata, lo más usual es el empleo de los siguientes tipos de muestras: 

a) Muestras no probabilísticas

Muestras por bola de nieve. Este es uno de los métodos de muestreo más sencillos y económicos. Implica dirigir las encuestas a contactos directos o personales. Posteriormente, estos se referirán a otros contactos y así continuamente. 

En ocasiones, aunque algún contacto no responda a la encuesta, contribuye al darle difusión. Generalmente, se hace uso de los contactos que se tienen en redes sociales como LinkedIn, Telegram. Facebook, WhatsApp, Twitter y otras. 

Diseños por cuotas. Este tipo de muestreo establece lotes de entrevistas según las variables a considerar. Un ejemplo puede ser la frecuencia de consumo de un producto o marca, sexo y edad. 

Las cuotas no guardarían proporción con las características de la población. En cambio, estarían relacionadas con la necesidad de comparar los resultados entre las categorías de las diversas variables escogidas. 

Los resultados obtenidos se probarían mediante herramientas de significación estadística, analizando la diferencia de porcentajes entre las distintas respuestas. 

“Las redes sociales son poderosos canales de difusión al momento de hacer estudios de mercado aplicando muestras por bola de nieve.”

b) Muestras probabilísticas 

▪ Muestras a través de bases de datos o listados. Contar con bases de datos o listados facilita mucho el proceso de reclutar la muestra; y mucho más si se tienen datos específicos como dirección, números telefónicos o emails. 

Este tipo de muestras son las más favorables al momento de hacer un estudio online, por la calidad de la muestra. Igualmente, permite prescindir del trabajo de los captadores, por lo que el trabajo se hace más económico y ágil. 

Muestras a base de un panel. Estas muestras están conformadas por un grupo de personas que han sido entrevistadas y reclutadas con antelación; puede ser a través de entrevistas personales o por teléfono. 

Esto ayuda a evitar errores de cobertura o de no respuesta, ya que los paneles incluyen personas con interés en participar en el estudio. Una vez hecho el convenio, se establecen los canales de contacto más convenientes.

▪ Muestras por cuotas con similitud distributiva de la población. En este tipo de muestreo se emplean captadores que se responsabilizan de controlar las cuotas. De esta forma, es posible lograr representatividad distributiva.

Sin embargo, para que sea así, es necesario aplicar ciertos ajustes por ponderación. Es decir, considerar variables para controlar las cuotas. Las más convenientes suelen ser: ocupación, nivel de estudios, edad, sexo, ubicación, etc.   

¿Cómo determinar el tamaño de la muestra?

Determinación del cálculo del tamaño de la muestra online
Photo by ArtsyBee from Pixabay. Licencia CC0.

Son muy diversas las maneras de calcular el tamaño de una muestra, según los datos a los que se puede tener acceso. En este caso, hablaremos del modo de calcular una muestra para un universo o población finita.

Podría tratarse de la cantidad de habitantes de una ciudad en particular. Para obtener el tamaño ideal de la muestra, aplicaremos la fórmula planteada por Murray y Larry (2005):

En esta fórmula:

n = tamaño de la muestra que se busca.

N = tamaño del universo a estudiar.

σ = desviación estándar de la población. Cuando este dato es desconocido,  se utiliza una constante que equivale a 0.5

Z = valor que se obtiene a través de niveles de confianza. Es un número constante, que generalmente adquiere dos valores según el nivel de confianza que se quiera. El 99% es el valor más elevado (equivale a 2.58) y el 95% (equivale a 1.96) es el valor mínimo admitido para que la investigación se considere confiable.

e = es el límite de error muestral admisible. Comúnmente oscila entre el 1% (0.01) y el 9% (0.09). El 5% (0.5) es el valor estándar que se usa en investigaciones.

Cuando se han determinado cada uno de estos valores, se procede a sustituirlos en la fórmula ya indicada. Se realizan las operaciones necesarias y se obtiene el tamaño de la muestra que corresponde a un universo finito específico.

El tamaño de muestra obtenido será el apropiado para que la investigación sea completa y válida. 

“Hacer uso de un universo finito permite calcular el tamaño de la muestra con mayor facilidad y con resultados muy confiables.”

Segmentación de la población

Determinación del cálculo del tamaño de la muestra online
Photo by Tumisu from Pixabay. Licencia CC0.

Sin importar si la muestra es aleatoria o no, es relevante separar la población en segmentos, grupos o estratos. Esto ayuda a que sea altamente representativa, principalmente, si la población o universo es considerablemente grande. 

Cuando el muestreo es segmentado, los sujetos son elegidos de forma aleatoria dentro de cada segmento. En cambio, si el muestreo es por cuotas, el criterio de selección está condicionado por el investigador. 

Es posible segmentar muestras en una gran diversidad de estratos y en una gran variedad de proporciones diferentes. Todo dependerá de los objetivos específicos de cada investigación. 

Conclusión

El cálculo del tamaño de la muestra online determina el éxito y la validez de una investigación de mercado. Por lo tanto, es necesario elegir el método de cálculo adecuado para cada tipo de investigación. 

Si bien es cierto que las encuestas online son una herramienta muy útil y versátil para conocer al público y al mercado; su efectividad dependerá del cálculo acertado de la muestra

En ROCHI somos expertos en la ejecución de estudios de mercado en los cuales calculamos y manejamos diversos tipos de muestras, incluyendo las online. Si necesitas hacer uno para Centroamérica, podemos ayudarte. ¡Contáctanos

Si te gustó este artículo te recomendamos leer:

¿Empresa de investigación de mercado en Centroamérica?: conoce a ROCHI

La tendencia mundial al estudio de hábitos de consumo en la nueva normalidad

El impacto en los negocios de los estudios sindicados

5/5 - (2 votes)
Redacción Blog